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viernes, 6 de diciembre de 2013

Unidad didáctica completa Inglés


TÏTULO
Viajando por el mundo

ASIGNATURA
Inglés

NIVEL
4º de la E.S.O.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Las destrezas y habilidades que los estudiantes desarrollarán por medio de esta unidad didáctica son:

- Escribir una postal a un amigo
- Escuchar una conversación y extraer información específica
-Leer y comprender un texto relacionado con los Estados Unidos
- Hablar sobre rutinas
-Hablar sobre lo que otras personas están haciendo
- Hacer un póster
- Conocer la geografía de otros países

Estos objetivos han sido diseñados de acuerdo con los elementos definidos en la legislación vigente y en línea con los objetivos principales de esta etapa. Asimismo, estos objetivos contribuyen al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

1) Competencia lingüística:
 Es la más desarrollada, y conforma el núcleo central del trabajo. A través de las actividades de comprensión y expresión el estudiante mejora su competencia comunicativa tanto en su forma oral como en la escrita.
2) Competencia social y ciudadana:
Ya que la lengua inglesa es un instrumento de comunicación, nos ayuda a desarrollar esta competencia. Favorece la comunicación con otras personas, al ser frecuentes los trabajos grupales o en parejas, y nos ayuda a conocer aspectos culturales de otros lugares y a respetar las diferencias existentes entre ellos.
3) Competencia de autonomía e iniciativa personal:
Esta unidad didáctica fomenta el trabajo autónomo del estudiante, tomando decisiones propias y gestionando el propio aprendizaje.
4) Competencia artística y cultural:
Mediante trabajos creativos, como la elaboración de un póster, o la redacción de una postal, se propicia un acercamiento entre la cultura de países de habla inglesa y la propia creatividad del estudiante.
5) Competencia para aprender a aprender:
con el uso de una variedad de fuentes de información,el uso del pensamiento lógico y relacionado con la propia experiencia y la lectura comprensiva y relacionada con el conocimiento del mundo que nos rodea, nuestros alumnos desarrollan esta competencia tan valiosa.
6) Competencia en tratamiento de la información y competencia digital:
La interpretación de textos que encontramos en la vida diaria, y la capacidad de reproducir la información más relevante usando la lengua extranjera, así como el uso de las nuevas tecnologías, necesarias para alcanzar algunos de los objetivos propuestos en esta unidad didáctica favorecen el desarrollo de esta competencia.

Las competencias básicas, además de influir directamente en los objetivos previamente señalados, también ejercerán su influencia en:
Recursos: mediante las diferentes técnicas de aprendizaje y enseñanza establecidas para esta unidad.
Actividades: todas las tareas tienen una clara dimensión funcional, que ayuda a los estudiantes a adquirir el lenguaje en el contexto adecuado.
Evaluación: al final de la unidad, y mediante unos indicadores específicos el profesor será capaz de evaluar el progreso de los estudiantes.

CONTENIDOS

Los contenidos mediante los cuales se adquirirán los objetivos previstos se dividen en cuatro secciones, que no trataremos por separado sino como un conjunto integrado e interrelacionado. En esta unidad se desarrollan los siguientes:

Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar
- Texto oral para escuchar y comprender, extrayendo información específica
- Dar opiniones sobre viajes y países
- Hacer preguntas y dar respuestas
- Seleccionar la información más relevante de los menajes orales

Bloque 2: Leer y escribir
- Deducir el significado de un texto por su contexto
- Leer textos sobre otros países, localizando información específica
- Las postales: su formato y su redacción

Bloque 3: Conocimiento de la lengua
- Funciones del lenguaje:
      · Describir ciudades
      · Expresar opiniones sobre diferentes países
      · Preguntar y dar información sobre presonas de distintos lugares
      · Expresar preferencias
- Gramática:
      · El Presente Simple
      · El Presente Continuo
      · El orden de palabras en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas
      · Los adverbios de frecuencia
- Vocabulario:
      · Países y nacionalidades
      · Medios de transporte: revisión y extensión
      · Vocabulario específico para la descripción de ciudades
      · Uso correcto de las palabras voyage, trip, journey y tavel.
      · La colocación de los adjetivos en la oración
      · Fórmulas propias de la escritura informal
- Pronunciación:
      · La acentuación de las palabras
      · La correcta pronunciación de la tercera persona del singular

Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural
- Actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera
- Interés por ampliar el conocimiento sobre otros países
- Aprecio del inglés como herramienta de comunicación internacional
- Respeto por otras culturas

METODOLOGÍA Y RECURSOS

Para llevar a cabo esta unidad didáctica, se seguirán los siguientes principios metodológicos:
- Comenzar desde el nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta su nivel psicológico y cognitivo, y teniendo en cuenta las capacidades y el conocimiento previo del estudiante.
- Contribuir al desarrollo de la capacidad de "aprender a aprender", ayudándoles a aprender de manera más efectiva y a automotivarse.
- Impulsar la construcción del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
- Incrementar la participación activa del estudiante, ayudando y motivando frente a las tareas que ha de desempeñar.
- Aprender integrando las destrezas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) como un único conjunto, con un propósito principal, que es la comunicación. Esto les servirá además para prepararse para la vida fuera del centro escolar, ya que implica un desarrollo en el ámbito público y personal.

El rol del profesor consistirá en crear las condiciones apropiadas para que los estudiantes sean capaces de adquirir y ampliar sus destrezas, habilidades y competencias básicas, proporcionándoles un papel principal en su propio proceso de aprendizaje. Será un proceso de evolución e incremento de las capacidades de los estudiantes, mediante el esfuerzo y la implicación activa de los mismos.

La gestión de la clase variará según las necesidades: es necesario que se produzca una variedad de interacciones para reflejar mejor la vida real. Por este motivo, el alumno realizará una parte de su trabajo de manera individual, aprendiendo así los nuevos conceptos a su propio ritmo, y desarrollando su autonomía; también habrá trabajo por parejas, para intercambios sencillos de información, y trabajo en grupos pequeños para actividades más laboriosas y que requieren mayor nivel de comunicación; y el resto del trabajo se llevará a cabo con todo el grupo, trabajando en conjunto en debates y aclaraciones.

Los recursos materiales son variados: fotografías, hojas de ejercicios, libros de referencia, como diccionarios o libros de gramática, y recursos en la web, como páginas de vocabulario relacionado con la unidad, o enciclopedias que recogen la información necesaria para el trabajo en grupos.
En cuanto a recursos del centro, contamos con una sala de ordenadores y una biblioteca, y en el aula disponemos de un ordenador conectado a una pizarra digital interactiva, una pizarra clásica y un radiocassette que utilizaremos para las actividades de esta unidad.

TAREAS Y ACTIVIDADES, Y SU TEMPORALIZACIÓN

Las actividades de esta unidad son variadas y están repartidas en un total de doce sesiones:

1) Empezamos con una tormenta de ideas sobre viajes y países (15'), con una orientación geográfica sencilla, opinando sobre los distintos destinos y viendo fotos de lugares sustancialmente diferentes que describiremos, eligiendo el que más y el que menos nos gusta (15'). Posteriormente se introduce el vocabulario de los medios de transporte, repasando los más conocidos y ampliando con nuevas palabras (15').

Ejemplo de imagen: San Francisco (California, EEUU)



                                          MEANS OF TRANSPORT
Scooter                        Train                                          Rocket
Motorbike                     Underground/Subway/Tube       Boat
Bicycle                          Van                                           Ship
Car                               Jeep                                           Lorry
Taxi                              Limousine                                  Double decker bus
Bus                              Tricicle                                       Yatch
Plane                            Tandem                                      Submarine

Tomando en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada medio, opinamos sobre los más apropiados para cada uno de los destinos (10'). Trabaja toda la clase junta.

2) En esta sesión vamos a realizar una lectura sobre el parque nacional Yosemite, en América. Comenzaremos por un pre-reading (5') en el que intentaremos deducir cuál es el contenido del texto y qué vamos a aprender. Procederemos a la lectura, primero individual (5') y después en voz alta (10'). Realizamos a continuación un análisis de las palabras más importantes (5'). Para finalizar, realizamos una serie de ejercicios prácticos para aprender el vocabulario específico, sinónimos de palabras, preguntas de verdadero y falso y preguntas cortas de comprensión (20'). Tras cada actividad, corregimos brevemente los ejercicios realizados (10').  El trabajo se realiza de manera individual y por parejas.

3) Ejercicio de escucha oral sobre un hombre registrándose en un hotel; realizamos un pre-listening para situarnos en el contexto (5'). Tras realizarlo, se escucha repetidas veces: la primera para una toma de contacto general, las siguientes para buscar respuestas a las preguntas dadas y para completar los huecos de la transcripción (20'). Procedemos a la corrección de la información recogida (10'). A continuación, por parejas, practicamos el diálogo (20'), cambiando los papeles con el compàñero para interpretar las dos situaciones.

4) Sesión de gramática: el presente simple. Comenzamos la clase con una exposición de los contenidos de manera detallada y sus correspondientes aclaraciones mediante ejemplos (20'). Se establece un turno de preguntas para dudas que puedan surgir (5') y tras ello realizamos una serie de ejercicios para practicar los nuevos conocimientos de manera individual (15'). Corregimos tras cada ejercicio (10'). Los alumnos proporcionan sus propios ejemplos para demostrar que han entendido el contenido de la clase (5').

                               Ejemplo de ejercicio de presente simple
     1. Complete the sentences with the verbs in brackets:

          A) I ................. to go to Australia (want)
          B)  She ............... in Brazil with her parents (be)
          C) Lucy and John ................... to London every week (travel)
          D) I .......... to school by bus (go)
          E) Peter ................ and ................ in Madrid (study) (work)

5) Revisión y extensión del vocabulario que trabajamos el primer día (10'). Partiendo de los conocimientos adquiridos el día anterior, ampliamos el presente simple con una explicación del uso de adverbios de frecuencia: usually, never... (10').  Hacemos un ejercicio oral en el que preguntaremos a varios compañeros con qué frecuencia usan algunos de los medios de transporte que hemos aprendido (20') y escribimos la información obtenida en el cuaderno, pasándola después a una tabla (15').

                  Always     Usually     Sometimes       Hardly Ever      Never    
  Sara           1,3              6              2                            5                 4

  Javier                            1               4,5                       3                2,6

  Nuria           1,2              3               4                                           5,6

  Juan            2,3              4               1                          5                 6

  Celia            5              1,2               6                          3                 4

  Álvaro          1              4,5              3,6                       2


1- By car                            3- On foot                           5- By train
2- By Bus                           4- By underground              6- By Plane


6) Comenzamos el proyecto en grupos de tres o cuatro estudiantes: se exponen los puntos básicos a desarrollar y las pautas a seguir para elaborar el trabajo (20'); tras esto comenzamos la clase en la sala de ordenadores, donde los alumnos deben buscar información relevante (y materiales que lo ilustren) sobre otros países de su interés (25'), que habrán elegido previamente en consenso con su grupo (10'), y anotarla para después trabajar con ella en casa.


7) Gramática: presente continuo. Tras haber trabajado con el presente simple, exponemos el presente continuo, viendo las diferencias existentes con el anterior y elaborando hipótesis sobre cuál es su funcionamiento en la vida real (20'). Establecemos un turno de preguntas para aclarar dudas (5'). Después trabajamos con ejercicios de este tiempo verbal, y ejercicios que mezclan ambos tiempos (15'). Corregimos los ejercicios según los vamos realizando (10') y realizamos un resumen de lo aprendido para finalizar (5').
                             
                               Ejercicio modelo

1- Present Simple or Continuous? Choose and write.

      1.- She ................ (want) to leave now because she .................. (not have) a good time.
2.- I .......................... (not like) waiting in long queues.
3.- My dad ....................  (work) in the garden once a week.
4.- Dave ..................  (talk) on the phone with his his girlfriend right now.
5.- ....................  your neighbours usually ..................... (make) so much noise?
6.- James and Sue ............................  (study) at the moment.


8) Tras haber dejado transcurrir un espacio de tiempo para el trabajo de recabación de la información y su selección de manera individual, es hora de poner todos los datos sobre la mesa y elaborar un póster en el que cada grupo plasmará el resultado de su investigación. Esta actividad nos ocupará toda la sesión.

9) Finalización del trabajo grupal (15') y presentación al resto de compañeros (40'), explicando el destino elegido y sus principales características, y porqué nos gusta o no nos gusta.

10) En esta sesión vamos a escribir. Se presenta un modelo de postal redactada, que leemos y analizamos para extraer los puntos básicos y las expresiones más comunes, diferenciando el registro coloquial del registro formal (20'). Después, cada alumno escribe su propia postal dirigida a un amigo (20'). Al final, se leen algunas para valorar la creatividad de cada uno (15').

11) Trabajo por parejas: intercambio de información. Se proporciona a un alumno información sobre una ciudad de África, y a otro sobre una ciudad de Asia. Siguiendo los ejemplos dados, tienen que elaborar una serie de preguntas que deberán hacerse uno a otro para obtener información sobre la cuidad que le corresponde a cada uno.

Ejemplo de información: HONG KONG


Hong Kong is a vibrant city, and a major gateway to China. This page will give you the facts about Hong Kong – from the form of government to the languages used.

Government

Hong Kong is a Special Administrative Region of the People's Republic of China. Following British rule from 1842 to 1997, China assumed sovereignty under the 'one country, two systems' principle. The Hong Kong Special Administrative Region's constitutional document, the Basic Law, ensures that the current political situation will remain in effect for 50 years. The rights and freedoms of people in Hong Kong are based on the impartial rule of law and an independent judiciary. 

Economy

Hong Kong's economy is characterised by free trade, low taxation and minimum government intervention. It is the world's 9th largest trading economy, with the mainland of China as its most significant trading partner. Hong Kong is also a major service economy, with particularly strong links to mainland China and the rest of the Asia-Pacific region.
  • Currency: Hong Kong dollar 

Public Holidays

Hong Kong provides two types of public holidays: statutory and general holidays. Statutory holidays are mandated under the Employment Ordinance and must be provided to all employees. General holidays include every Sunday, all statutory holidays and an additional 5 holidays.
  • Working week: Monday to Saturday
  • Statutory holidays: 12
  • General holidays: 17 (including the 12 statutory holidays) 

Geography

At the south-eastern tip of China, Hong Kong covers Hong Kong Island, Lantau Island, the Kowloon Peninsula and the New Territories, including 262 outlying islands. Between Hong Kong Island and the Kowloon Peninsula lies Victoria Harbour, one of the world's most renowned deep-water harbours.
  • Total area: 1 104 square kilometres
  • Land developed: less than 25%
  • Country parks and nature reserves: 40

Climate

Hong Kong's climate is sub-tropical, with temperatures dropping below 10 degrees.
Celsius in winter and exceeding 31 degrees Celsius in summer. It is warm, sunny and dry in autumn, cool and dry in winter, and hot, humid and rainy from spring to summer.
  • Average annual rainfall: 1 924.7mm
  • Wettest months: July
  • Driest months: March 

Population

Hong Kong's population was approximately 7.15 million in 2012. People of Chinese descent comprise the vast majority of the population, with foreign nationals comprising 8%. 

Language

Chinese and English are the official languages of Hong Kong. English is widely used in the Government and by the legal, professional and business sectors. Trilingual professionals who speak English, Cantonese and Putonghua play a vital role in the numerous enterprises trading in Hong Kong or doing business with mainland China and Taiwan.


Ejemplo de pregunta: What is the driest month of the year?
                                 What days are included in the working week?

12) La última sesión es para repaso de todo lo aprendido y aclaración final de dudas y otras preguntas. Dejaremos también tiempo para realizar una autoevaluación sobre lo que hemos conseguido y para qué nos va a servir este conocimiento.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación en el aula será continua y flexible. El alumno deberá ser capaz de:
- Escribir un texto coherente y bien estructutado
- Usar las nuevas tecnologías para buscar información específica
- Reconocer la importancia de poseer conocimiento sobre otros países
- Trabajar con los compañeros de manera cooperativa
- Dar opiniones sobre lugares y medios de transporte
- Comprender conversaciones en situaciones basadas en la vida real

Los métodos para evaluar estas indicaciones serán variados: evaluación inicial, mediante los ejercicios de brainstorming llevados a cabo al inicio de la unidad; observación directa de los estudiantes, para ver la actitud y la forma de trabajar, preguntas directas para asegurar la comprensión de los contenidos, autoevaluación del alumno y del profesor, para ver lo que ha funcionado y lo que debemos mejorar. Esta unidad además formará parte, junto con otra, de un examen oral y uno escrito.
En el examen oral se valorará el uso de estructuras gramaticales correctas, registro apropiado y variedad de vocabulario; tiene una duración estimada de 10 minutos.
El examen escrito incluirá una mezcla de ejercicios para evaluar las diferentes destrezas adquiridas: ejercicios de grámática y vocabulario, comprensión oral, y comprensión y expresión escrita.


Todas estas técnicas ayudan a demostrar el desarrollo del estudiante en cuanto a la adquisición y aplicación de los conocimientos que nos conciernen.
La escala de puntuación será la siguiente:
60% corresponde a las habilidades comunicativas y al conocimiento de la lengua;
25% corresponde al trabajo de clase y trabajo personal;
15% corresponde a la actitud mostrada en clase, con los compañeros y frente a los aspectos socioculturales.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Esta unidad didáctica incluye una adaptación para un alumno con TDAH, que presenta las características recogidas a continuación:

    ¿Qué piensa y siente?    

         ¿Qué oye?                    ¿Qué ve?          ¿Qué dice y hace?  
  • Necesita ser aceptado 
  • Necesita no llamar la atención
  • No quiere ser diferente
  • Siente frustración ante la propia inquietud
  • Piensa que se lo sabe todo
  • Quejas de los compañeros
  • Regañinas constantes
  • Risas y burlas en algunas ocasiones
  • Gestos despectivos 
  • Rechazo de algunos compañeros
  • Que sus resultados no son buenos
  • Que molesta a los demás
  • Se distrae con facilidad
  • Siempre tiene algo en la mano
  • Algunos ruidos
  • Habla al compañero constantemente
  • Participa sin saber de qué hablamos

                        Esfuerzos
Resultados

  • Miedo al rechazo
  • Frustracion al no obtener buenos resultados
  • Miedo al ridículo
  • Frustración ante la incapacidad de controlar los impulsos
  • Deseo de ser premiado
  • Deseo de ser aceptado
  •  Necesidad de destacar en aspectos positivos  


Una vez analizadas y tomadas en cuenta estas características, la adaptación para este alumno es la siguiente:


                                   Viajando por el mundo

OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACION


Los objetivos se simplifican:
- Escuchar y comprender la información general de una conversación
- Copiar un modelo de postal con información personal
- Leer y comprender de manera global el contenido de un texto simplificado
- Repetir expresiones previamente escuchadas
- Trabajar de manera colaborativa en un póster
- Conocer aspectos clave sobre otros países
























Se eliminan algunos contenidos y se mantienen los más relevantes:
Bloque 1: Escuchar, Hablar y Conversar
- Texto oral secuenciado
- Hacer preguntas y dar respuestas
- Expresar opiniones mediante lenguaje sencillo
Bloque 2: Leer y Escribir
- Texto breve sobre Estados Unidos
- Postales: conocimiento básico de su forma y contenido.
Bloque 3: Conocimiento de la lengua
Gramática: Nociones básicas de
- Presente simple
- Presente continuo
- Orden de palabras en oraciones afirmativas, negativas e interrogativas simples
- Adverbios de frecuencia
Vocabulario:
- Países y nacionalidades
- Medios de transporte
- Adjetivos para descripciones
- La colocación de los adjetivos en la oración
Pronunciación:
- Acentuación de las palabras
- Pronunciación de la tercera persona del singular
Bloque 4: Aspectos Socioculturales y Consciencia Intercultural
- Actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera
- Interés por ampliar el conocimiento sobre otros países
- Aprecio del inglés como herramienta de comunicación internacional
- Respeto por otras culturas


El aumno deberá ser capaz de:
- Trabajar con los compañeros de manera cooperativa
- Comprender la idea global de un texto oral y uno escrito
- Reconocer la importancia de poseer conocimiento de otros países
- Producir un texto copiado de un modelo y personalizarlo
- Expresar de manera concisa una opinión propia


*A revisar trimestralmente


                            
                       ASPECTOS SOBRE MATERIALES, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
   
   Materiales

   Se fomentará el uso de materiales visuales, como ilustraciones llamativas o fotografías curiosas, y el uso del ordenador. Asimismo, los materiales escritos estarán adaptados a las necesidades del alumno, subrayando en los textos la información más importante, resaltando en negrita las palabras clave y dividiendo en párrafos pequeños para facilitar la comprensión y evitar la distracción.
    
   Metodología
  
   El alumno deberá sentarse en primera fila, o en un punto estratégico que permita no perder el contacto visual con el profesor. Cada vez que se proceda a una explicación, se harán preguntas de comprensión para no perder el hilo ni detalles importantes; y cada día haremos un repaso de lo visto el día anterior. Las actividades se realizarán de manera diámica, divididas en varias partes: hacer-corregir, hacer-corregir... para que no resulte tedioso. Además el alumno TDAH cuenta con un tiempo adicional para completar las tareas, pudiendo incluso suprimir las de menor relevancia para que pueda realizar los ejercicios importantes con calidad.
El trabajo índividual se realizará de manera mínimamente supervisada, para asegurarnos de que sabe lo que debe hacer y que lo está haciendo bien; pero también es cierto que esta unidad didáctica permite que exista más trabajo colaborativo, para que el alumno se integre con mayor facilidad entre los compañeros, y aumente así su autoestima.
Por último, se intentará motivar al alumno mediante esta gran variedad de actividades, y se le animará a participar activamente en clase y en conversaciones que puedan resultar de su interés, elogiando sus logros y su buen comportamiento.

   Evaluación
   La evaluación será abierta y flexible, y se llevará a cabo mediante distintos métodos:
   - La observación, que es el modo más directo de evaluar el trabajo y el esfuerzo que realiza;
   - El cuaderno y los ejercicios
   - Un examen oral
   - El trabajo sobre los países realizado conjuntamente con su grupo de compañeros
   - Un examen escrito con el número de preguntas reducidas y simplificadas, con enunciados breves y subrayado de instrucciones importantes. En este caso, además al alumno TDAH se le realizarán este tipo de exámenes con más frecuencia (un examen por cada unidad) que a los compañeros, que tienen establecido uno cada dos unidades; la intención es reducir la sobrecarga de información.
   - Una autoevaluación del alumno, incluyendo una escala de comportamientos adecuados e inadecuados
   - Posibilidad de realizar una recuperación de cualquiera de estos métodos que no haya superado satisfactoriamente. 
También es recomendable que el profesor realice una autoevaluación para ver si estamos obteniendo los resultados que queremos o si, por el contrario, necesitamos modificar algún aspecto que no esté bien ajustado al perfil del alumno en cuestión. 


CONCLUSIONES
Esta unidad permite a todos los estudiantes incrementar su conocimiento del inglés, así como ser conscientes de la dimensión humana y la necesidad de contribuir de manera responsable y activa a la construcción de un futuro global y multicultural. Servirá al estudiante para convertirse en alguien competente, tanto a nivel comunicativo y en la relación con otros, como a nivel puramente personal.





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